Vie. May 27th, 2022

Quienes prestan especial atención a la línea saben perfectamente que todo alimento aporta calorías a nuestro organismo. Y entre todos los alimentos y bebidas excesivamente calóricos que hay que eliminar de la dieta, hay algunos a los que puedes renunciar sin dificultad y otros que son realmente difíciles de abandonar.

Una de las cosas a las que más cuesta renunciar podría ser el café , una de las bebidas más populares entre los italianos. Pero, ¿realmente es tan necesario eliminar el café de la dieta o el aporte calórico es tan bajo que es prácticamente nulo? Veamos en detalle algunos números, útiles de saber.

¿Qué son las calorías?

El término caloría se refiere a la ingesta de energía promedio proporcionada por un alimento en particular . Esta ingesta puede variar en función de varios factores, pero principalmente se basa en la forma en que se cocinan los alimentos. Una tarta de manzana o un postre a base de manzanas al horno o una manzana tienen un aporte calórico completamente diferente.

Dieta y calorías

Para entender cuántas calorías necesita cada persona es necesario tener en cuenta algunos factores como la edad, pero sobre todo el estilo de vida, ya sea activo o sedentario. Evidentemente tendrá que ser un especialista del sector para valorar las necesidades de la persona: un chico en crecimiento que practica deporte (por ejemplo) consumirá mucho más y necesitará una mayor ingesta de calorías que una persona que lleva una vida sedentaria.

Quien decida adelgazar, además de ser seguido por un especialista y evitar improvisar dietas que puedan ser perjudiciales para el organismo, tendrá que consumir más energía de la que proporciona : el sentido será, por tanto, comer menos de lo habitual y hacer un mucha actividad fisica.
Pero, ¿Cuáles son las actividades adecuadas para quemar calorías y mantenerse en forma? Puede comenzar con una caminata rápida de media hora a una hora y continuar con la carrera y el ciclismo. Lo importante es que sean actividades aeróbicas .

Café y metabolismo

El café contiene cafeína , una sustancia capaz de ayudar al metabolismo, tanto que a menudo se encuentra en preparados para adelgazar. La cafeína, de hecho, ayuda a acelerar el metabolismo para que el cuerpo queme más calorías de las necesarias aunque no hagas ejercicio y tengas un estilo de vida sedentario. Es por esta razón que el café se considera una bebida de calorías negativas .

Obviamente sin excederse: beber demasiado café, de hecho, corre el riesgo de desencadenar el efecto contrario. El cuerpo tiene que compensar la ingesta excesiva de cafeína y lo hace recordando el agua, lo que resulta en un aumento de peso y retención de agua. Además, siempre que se toma en grandes cantidades, la cafeína estimula la producción de cortisol lo que te empuja a comer más.

Bestseller No. 2
LA ESTRELLA Café Tostado Molido Mezcla 50/50 250g
493 Opiniones
LA ESTRELLA Café Tostado Molido Mezcla 50/50 250g
  • Café de tueste medio y de perfil intenso y con cuerpo, Resaltan las notas caramelizadas propias del café...
RebajasBestseller No. 3
Lavazza Café en Grano, Qualità Oro Perfect Symphony, Café Espresso 100% Arábica Redondo y...
19.341 Opiniones
Lavazza Café en Grano, Qualità Oro Perfect Symphony, Café Espresso 100% Arábica Redondo y...
  • CALIDAD LAVAZZA: Una combinación única de seis variedades de granos de arábica de los mejores de Centroamérica...

¿El café te hace perder peso?

Por lo dicho, sí que puede ser de ayuda: el café (¡obviamente amargo!) es una bebida que puede resultar útil para adelgazar y puede incluirse en cualquier dieta, pero siempre y cuando no te excedas en las cantidades: al contrario, de hecho, tiene el efecto… ¡lo contrario!

¿Cuántas calorías hay en el café?

Decir café es fácil: para que se considere una bebida con calorías negativas, debe beberse amargo . Si le añades otros ingredientes, de hecho, la situación cambia radicalmente, y ya no estamos pensando solo en el azúcar, sino también en la leche, el cacao y otros aromas.

Aquí tienes un pequeño diagrama de las calorías del café, desde el simple y el amargo, que incluye también las bebidas más comunes a base de café que se obtienen cuando se le añaden otros ingredientes, como leche, azúcar e incluso caramelo.

  • Espresso : obviamente amargo, contiene solo 3 calorías
  • Americano : café largo obtenido por filtración. Sus calorías son 15
  • Macchiato : café espresso con la adición de una pequeña cantidad de leche contiene 120 calorías
  • Capuchino : aumenta la cantidad de leche, así como las calorías que llegan a 150
  • Latte macchiato : en esta ocasión es el café añadido a la leche que es la bebida principal. ¿Las calorías? 165 _
  • Café Frío : El café con azúcar añadido y hielo tiene 150 calorías
  • Mochaccino : en esta bebida hay café, crema, chocolate y cacao. Con un loco aumento de calorías llegando a 330
  • Caramel Frappuccino : el original es de Starbucks . Café, nata, caramelo, azúcar y leche. Con 430 calorías.
  • Caramel macchiato : café, leche, sirope de vainilla y caramelo, siempre con 430 calorías: ¡cuidado!
Las calorias del cafe
Aquí está nuestra infografía para tener en cuenta las calorías del café y las principales bebidas de café

Café amargo o dulce: comparación de calorías

cafe amargo

Hemos dicho que una taza de café no engorda: 100 gramos de café, de hecho, contienen sólo 2 calorías (repartidas entre grasas y proteínas) que son tan pocas que podemos afirmar que en el café, en la práctica, hay sin calorías

Evidentemente hablamos de café amargo porque, hemos visto que en cuanto se le añade azúcar, leche, miel, licores u otros, la cuestión cambia radicalmente. Un café amargo (hablamos de uno, máximo dos tazas al día), incluso aumenta el gasto energético, ayudando a quemar unas 20 Kcal .

Café dulce: ¿azúcar, miel o edulcorante?

Si, por el contrario, añadimos más sustancia, la situación cambia. Un sobre entero de azúcar suma 30 calorías al café : ¡definitivamente mucho comparado con las 2 calorías del café amargo!

Quienes gusten de lo dulce pueden compensar el sobrecito con una gota de miel : a pesar de ser más calórica que el azúcar, la miel puede endulzar el café con una cantidad menor. Quienes hagan la dieta podrán sortear el azúcar con el edulcorante, pero sin abusar de ella ya que no es una sustancia muy saludable para el organismo: las calorías del edulcorante se sitúan en 2.

Café con leche u otras bebidas

Finalmente, la leche merece una discusión aparte. Todo depende de si usas leche entera , semidesnatada o desnatada y la cantidad utilizada: obviamente la leche entera será más calórica que la leche desnatada y el café con leche será más calórico que el macchiato.

Las calorías aumentan si mezclas los distintos ingredientes o si le añades alcohol: por ejemplo, un café batido con espresso, azúcar, hielo puede tener hasta 50 calorías .

Sandra

Por Sandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *